HISTORIA

Petapa_100-100

Fundado un 16 de Octubre de 1979, el Club fue fundado por: Héctor Roberto Roche y Ángel Fridolino Santos, con la ayuda y apoyo de Félix Osmundo Gonzales Roche, Miguel Ángel González Roche, Fernando Solorzano Donis y Ovidio Solorzano Donis fundaron el primer equipo representativo de San Miguel Petapa. Quienes tenían en mente inscribirlo en el campeonato local (Categoría Libre), conjuntamente organizado por la Junta Deportiva Municipal para promover el desarrollo de los deportistas, y hacer realidad los sueños de infancia jugar en su “Club San Miguel” como se identifico en primera instancia.

En su primer certamen jugado en la Liga Mayor “C” Logra su ascenso a la Liga Mayor “B” (Ahora Primera División) al ganar en duelo directo contra el Deportivo Malacateco 1 a 0 gracias a la anotación de Rolando Rosales “La Vaca”, partido disputado un 8 de Febrero de 1981.

A razón de su victoria en su primera participación en un Campeonato Federado, al Campeonizar se logro el derecho de representar al Municipio en el Campeonato Ínter-municipal en el cual ocupo la primera posición; dicho logro le represento participar en un torneo Departamental en representación del Departamento de Guatemala, donde quedo Sub Campeón, en una final disputada en el mítico Estadio Mateo Flores contra el Equipo de San Cristóbal, Alta Verapaz.

En ese momento los fundadores del Club analizaron el compromiso deportivo que se tenia y decidieron conformar la primera directiva del Club, la cual fue integrada por personas de reconocida Honorabilidad, Entusiasmo y Cariño al pueblo de San Miguel Petapa.

Deportivo Petapa es un equipo guatemalteco de fútbol ha logrado ser uno de los mejores equipos en Liga Nacional de Guatemala en la actual década, logrando una de sus mejores temporadas en el Torneo Clausura 2008, dirigidos por el entrenador guatemalteco Alberto Salguero, llegando a las semifinales, siendo derrotado por el campeón del clausura 2008 CSD Municipal . se encuentra localizado en San Miguel Petapa. Juega sus partidos como local en el Estadio Julio Armando Cobar.

Afición Petapeña en el Estadio Julio Armando Cobar de San Miguel Petapa. Fotografía: Sitio de Aficionados del Deportivo Petapa

Afición Petapeña en el Estadio Julio Armando Cobar de San Miguel Petapa. Fotografía: Sitio de Aficionados del Deportivo Petapa

2014

Pasó por la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, donde ha desarrollado buenos torneos. Se ha clasificado a la fase final del torneo.

2013

14 de Diciembre: Luego de descender de Liga Nacional a mediados de año, Deportivo Petapa se consagro Campeón del Torneo Apertura 2013-2014 de la Liga Primera División, logrando medio boleto de ascenso para la máxima categoría del fútbol guatemalteco. ÁLBUM DEL CAMPEONATO

02 de Junio: Deportivo Petapa consumo el descenso de Liga Nacional, en la Jornada 22 del Torneo Clausura 2012-2013 al perder en condición de local ante CSD Municipal 1-2. Sandro Zamboni se convirtió en el máximo goleador del Deportivo Petapa en Liga Nacional un 27 de marzo, al anotar el único tanto de la victoria ante Comunicaciones FC, dicho tanto fue el gol 30 en la máxima categoría del fútbol Guatemalteco.

2012

Inicio el año 2012 y con la presión de un potencial descenso a la Primera División, la nueva directiva del club hecho mano y contrajo a nuevos jugadores y cuerpo técnico, solo el tiempo confirmo como habría un cambio rotundo en el club, el cual con esfuerzo y dedicación logro consolidarse y evitar el descenso, esto justo cuando se jugaba el ultimo juego de toda la temporada… “Petapa se queda en la liga mayor”

Petapa evito descender y jugara otra temporada en liga mayor.

2011

Luego de aventurarse en Liga Mayor, Deportivo Petapa presento uno de sus peores torneos en dicha competencia, sumando unicamente 18 puntos de 66 posibles, esto genero alarma en la afición, mientras en al diligencia se daba un cambio luego de una elección popular. Vea acá las estadísticas del torneo apertura 2011-2012 donde el Petapa se posiciono ultimo en la clasificación.

Ascenso a Liga Mayor ganado contra el equipo de la Gomera, con un marcador de 2-1 el Deportivo Petapa gano el derecho de subir a la Liga Mayor de Guatemala, esto de la mano del estratega Uruguayo Ariel Longo.

Sub Campeón de la Copa Centenario Coca-Cola jugada contra Xelaju MC, en el partido de ida jugado en San Miguel Petapa, empataron 1-1, y en el de vuelta 0-0, por lo que se jugo tiempo extra, perdiendo 2-0 al final de los mismos.

Juego de ida de la final del Torneo de Copa 2010-2011 de Guatemala. Fotografía cortesía de www.prensalibre.com

Juego de ida de la final del Torneo de Copa 2010-2011 de Guatemala. Fotografía cortesía de http://www.prensalibre.com

2008

El Deportivo Petapa logra su mejor actuación el liga nacional, jugando la semifinal contra Municipal, perdiendo la misma con un marcador de 3 – 1. Petapa semi finalista por el titulo. Municipal elimino a Petapa en la pelea por el titulo.

Juego de ida de la Semifinal 2008 Torneo Clausura 2007-2008. Fotografía cortesía de www.dca.gob.gt

Juego de ida de la Semifinal 2008 Torneo Clausura 2007-2008. Fotografía cortesía de http://www.dca.gob.gt

2005

En el año 2005 logra su segundo ascenso a Liga Mayor. Segundo Ascenso de Petapa a Liga Mayor Petapa 2 – Xinabajul 1, jugado en Antigua Guatemala.

Ascenso a Liga Mayor en 2005, de la mano de Héctor Tatuaca (GUA). Fotografía cortesía de www.dca.gob.gt

Ascenso a Liga Mayor en 2005, de la mano de Héctor Tatuaca (GUA). Fotografía cortesía de http://www.dca.gob.gt

2001

El Club logra su primer ascenso a Liga Mayor.

2000

El Club Deportivo Petapa, logra su ascenso de Segunda a Primera División.

Ascenso de Segunda a Primera División - Temporada 1999-2000. Fotografía cortesía de Walter Estrada

Ascenso de Segunda a Primera División – Temporada 1999-2000. Fotografía cortesía de Walter Estrada

1981

Bajo la dirección de la primera Junta Directiva se participó en el certamen de la Liga Mayor “C”, logrando su ascenso directo a la Liga Mayor “B” (actualmente Primera División), al salir Campeón en duelo directo contra el Deportivo Malacateco al ganar el cotejo 1 gol por cero, por anotación de Rolando “la vaca” Rosales, un domingo 8 de Febrero de 1981.

A partir del ascenso a la liga mayor “B”, han formado parte de la Junta Directiva, infinidad de personas que han ayudado a que el Club siga manteniendo los objetivos trazados por sus fundadores. El señor Aroldo Aníbal Santos Velásquez fue el Entrenador que logró el ascenso a la liga mayor “B”.

En el año 1981, con el fin de identificar al Club, mediante un emblema o escudo, se sacó a concurso licitación entre jugadores, cuerpo técnico y directivos, la elaboración de dicho emblema, siendo el presentado por el jugador Jorge Luis Cruz Contreras, mismo que hasta la fecha ostenta el club.

1980

En el año 1980, los fundadores del Club, tomando en cuenta los colores oficiales de la Bandera del Municipio, instituyeron como colores oficiales del uniforme del Club, el Amarillo y Verde (camisola amarilla con ribetes verdes, pantaloneta verde y medias verdes con ribetes amarillos)En el año de 1980, ante el fallecimiento de uno de los más significantes deportistas del municipio, como lo fué SERGIO PETAPA VELASQUEZ, se honró su memoria oficializando el nombre del club como Club Deportivo Petapa Velasquez.

1979

El objetivo de su fundación fue para inscribirlo en el campeonato local categoría libre, organizado por la Junta Deportiva Municipal, y para satisfacer las inquietudes de un grupo de deportistas, que más que eso, era un grupo de amigos que provenían de un club de infancia denominado “Club San Miguel”.

A raíz de su fundación y su primera participación en un campeonato federado se logró campeonizar en dicho torneo lo que dio el derecho de representar al municipio en el campeonato Inter-municipal, del cual obtuvo el primer lugar, lo que le valió para representar al Departamento de Guatemala en el Torneo Departamental, obteniendo el Sub-campeonato en una final en el Estadio Nacional Mateo Flores contra el equipo de San Cristóbal, de Alta Verapaz.

Como Sub-campeones del torneo Departamental, se obtuvo el derecho de ascender a la Liga Mayor “C” (actualmente segunda división), en este momento los fundadores del Club al analizar la envergadura del compromiso adquirido con el ascenso del equipo, consideraron necesario fortalecer y formar la PRIMER DIRECTIVA DEL CLUB, la cual fue integrada por personas de reconocida honorabilidad y con el suficiente entusiasmo y cariño al Pueblo de San Miguel Petapa, para engrandecer y darle un motivo de orgullo al municipio.

DATOS RELEVANTES DEL CLUB

Los colores del primer uniforme fueron: Camisola celeste, Pantaloneta blanca, Medias celestes. El señor Aroldo Aníbal Santos Velásquez fue el Entrenador que logró el ascenso a la liga mayor “B”

En el año 1980, los fundadores del Club, tomando en cuenta los colores oficiales de la Bandera del Municipio, instituyeron como colores oficiales del uniforme del Club, el Amarillo y Verde (camisola amarilla con ribetes verdes, pantalonera verde y medias verdes con ribetes amarillos)

En el año de 1980, ante el fallecimiento de uno de los más significantes deportistas del municipio, como lo fue SERGIO PETAPA VELASQUEZ, se honró su memoria oficializando el nombre del club como Club Deportivo PETAPA VELASQUEZ.

En el año 1981, con el fin de identificar al Club, mediante un emblema o escudo, se sacó a concurso licitación entre jugadores, cuerpo técnico y directivos, la elaboración de dicho emblema, siendo el presentado por el jugador Jorge Luis Cruz Contreras, mismo que hasta la fecha ostenta el club.

DERECHOS RESERVADOS | SITIO DE AFICIONADOS DEPORTIVO PETAPA

Anuncios